El presente trabajo discográfico, con la esmerada producción de “Virtuoso Records”, fue pensado como un diálogo a través del tiempo, entre Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli y el siglo XXI. Este diálogo transita por varios caminos simultáneos y paralelos. El primero que recorrimos, tal vez el más directo, fue la interpretación de obras emblemáticas del barroco, empleando técnicas filológicas y musicales según tratados del siglo XVIII y utilizando instrumentos con cuerdas de tripa y arcos de época. El otro camino, quizás el más desafiante, fue el diálogo entre estos tres grandes maestros del barroco y dos de los compositores argentinos más destacados de la actualidad: Alex Nante y Gerardo Jerez Le Cam. De esta manera, un desafío extra que presentó esta producción fue el de interpretar músicas del siglo XXI con instrumentos, cuerdas y arcos del siglo XVIII, lo cual da como resultado una sonoridad original y nueva.
El trío sonata para violín, cello y bajo continuo en Sol Mayor RV 820 de Antonio Vivaldi llega hasta nuestros días por una única copia manuscrita de Georg Pisendel que se encuentra en la colección de la biblioteca de Dresden, pero que lamentablemente está incompleta, con el faltante de su última hoja. Este aparente escollo nos llevó a pedirle a Alex Nante que completara la obra, siguiendo su técnica y estética personal. El resultado fue una increíble intervención en la composición de Vivaldi, que la recorre por completo y la transforma, intercalando entre sus movimientos originales diez variaciones sobre el material musical del segundo movimiento.
En esta producción, la composición de Vivaldi/Nante ofrece a su vez tres caminos posibles: se puede escuchar la obra de Antonio Vivaldi con las intervenciones de Alex Nante de manera completa e integral; una segunda opción es escuchar la sonata original de Vivaldi tal cual llegó hasta a nuestros días, con su faltante; y una tercera opción es escuchar solo las diez variaciones de Nante, que fueron concebidas por el autor también para ser interpretadas como una eventual obra independiente y completa en sí misma. Estas últimas dos opciones están incluidas como bonus track.
La sonata para violín y bajo continuo BWV 1021 de Johann Sebastian Bach que también forma parte de esta grabación es una de las sonatas más representativas del repertorio para violín del siglo XVIII. En este caso Gerardo Jerez Le Cam reinterpreta con su visión personal la obra de Bach y como resultado de ese trabajo surge su “Suite Onírica”, una fantástica composición que, inspirada en la sonata BWV 1021, introduce un lenguaje propio, con acentos y ritmos del folclore argentino y de Europa del Este.
Las Variaciones Op. 5 Nº 12 sobre el tema de “La Folia” de Arcangelo Corelli es sin duda una de las obras más distintivas e interpretadas del compositor. Alex Nante introduce una delicada y minimalista variación en pizzicato entre las variaciones 14 y 15 de Corelli, mientras que Gerardo Jerez Le Cam reinterpreta por completo el propio tema de “La Folia”, surgido de danzas tradicionales ibéricas del siglo XV, y realiza sobre este nuevo tema resultante (“Locura”) una hermosa serie de variaciones con un lenguaje personal y único.
ORION 415
This album, carefully produced by Virtuoso Records, is envisioned as a dialogue across time between
Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli, and the 21st century. Thus, the performance
of iconic works from the Baroque period, following a historically informed approach, enters a
conversation with two outstanding Argentine composers of today: Alex Nante and Gerardo Jerez Le Cam.
The Trio Sonata for violin, cello and basso continuo in G Major, RV 820, by a young Antonio Vivaldi,
survives in a single manuscript copy that, unfortunately, is missing its last page. This apparent obstacle led
us to ask composer Alex Nante to complete the work, encouraging him to use his personal technique and
aesthetics. The result was a notable intervention on Vivaldi's composition that runs throughout it as well
as transforms it by interspersing between its original parts ten new variations on the second movement.
There are three possible listening options for the Vivaldi/Nante work: as a complete piece, i.e., Vivaldi’s
work integrated with Nante ́s interventions; as the surviving Vivaldi manuscript stands (with its missing
part); or taking Nante ́s variations as a separate work, since they were also conceived by the author to be
interpreted as an independent and complete work in itself. The last two options are included as bonus
tracks.
Also included in the recording are Johann Sebastian Bach's Sonata for violin and basso continuo BWV
1021 and its reinterpretation by Gerardo Jerez Le Cam, which resulted in his Suite Onírica. Composed in
his personal idiom, it includes elements from both Argentine and Eastern European traditional musics.
The last project in this recording centres around Arcangelo Corelli's Variations on La Folía, op 5, no. 12.
In this rendition, a delicate pizzicato variation by Alex Nante is inserted between Corelli's variations 14
and 15. Additionally Gerardo Jerez Le Cam offer a complete reinterpretation of the Folia theme in his
composition Locura.
Performing 21st century music with 18th century instruments, bows, and gut strings, posed an extra
challenge but led to the creation of an original and new sound.